Atentado contra Harfuch…
¡Cuidado si el campo se prende!…
El cobro de accesorios un craso error…
Loya, Cruz y la Centinela…
Promesas presupuestales un error…
Sección 8a pronunciamiento cobarde…
De nueva cuenta es el periodista Raymundo Riva Palacio el que destapa un caso de “interés nacional”, como lo sería un supuesto atentado en contra de Omar García Harfuch, el Secretario de Seguridad Pública Nacional y para muchos, el Delfín número uno al 2030 de “la compañerita” Claudia.
El periodista en su columna “Estrictamente Personal”, señala que los hechos ocurrieron hace unos días, en una vivienda de Polanco, en donde Omar, despacha seguido y que en algunas ocaciones pernocta en ella.
Habría que recordar que este no sería el primer atentado en contra de García Harfuch, como el propio periodista lo señala en su gustada columna, pero ahora, a diferencia de la ocasión anterior, el atentado más parece un “aviso” que un ataque directo propiamente dicho.
En este momento no se puede hablar de un “golpe mediático” o de un ataque para “victimizar a Omar” o volverlo un héroe o un adalid de la lucha en contra del crimen organizado. Para eso ya tiene todo un equipo de marketing trabajando con él y subiendo un montón de “reels” a todas las redes sociales con sus discursos, sus logros y demás.
Pero esa información al hacerse pública en una de las columnas políticas más serias y más informadas del país, hace suponer que es un mensaje, que alguien lo debe de recibir, es decir, le mandan avisar que se registró el hecho y que aunque el periodista no señala quien o quienes enviaron el ataque, que sí hay quien tiene conocimiento de donde vinieron los balazos.
Y es que si esa información se hubiera dado a conocer, mediante un boletín, en una mañanera, en calidad de nota periodística, “generada” o meramente “orgánica”, no habría dudas, es decir, sería tratada la información como un hecho absolutamente policiaco, pero la información sale por vía de una columna política, entonces da para pensar que es un acto político, tanto el ataque, como la respuesta.
En fin, falta mucho para el 2030, no es tiempo para estar apostando por “corcholatas” que pudieran suceder a la “compañerita” Claudia, lo que hay en el aire son los golpes al huachicol, a la Barredora y a otros grupos del crimen organizado, y si este fuera un ataque por cuestiones policiacas, de inmediato desde Palacio Nacional le hubieran dado esa connotación, pero no lo hicieron así, con lo que abren espacio para las especulerias y esas cosas que levantan mucho, mucho morbo, sobre todo, cuando se da rienda suelta a la imaginación y se pone uno a pensar cuales podrían ser las respuestas a ese ataque. Así que veamos…
— — — — — — — — — — — —
…Las protestas a nivel nacional de parte de productos del campo, de diversas organizaciones, son “el botón de muestra”, de como está la situación en el sector primario y de que la 4T no ha cumplido ni una sola de sus promesas a quienes sin lugar a dudas fueron su más férreos aliados en los procesos electorales desde el 2018 a la fecha. Tendrían que recordar que esas protestas fueron las que poco a poco minaron al PRI, que fueron esas mismas protestas las que afectaron al PAN durante los sexenios de Fox y Calderón, que luego se volvieron a presentar con Peña Nieto y hoy son a nivel nacional con Claudia. El hecho es muy sencillo de detallar, “si se incendia el campo, las cosas valen madre” y si no hacen lo necesario para apagar esos incendios, poco a poco se ira minando su poder electoral. Al tiempo…
…En lo local, donde no hay forma de defender las cosas es en lo que tiene que ver con el cobro en el programa de regularización vehicular, en donde Pepe Granillo el Secretario de Hacienda da a conocer que quienes tienen adeudos de multas y en el pago del derecho vehicular, tendrán que pagar por el concepto de “accesorios”, 6 mil 817 pesos de recargos. El golpe es durísimo para la economía familiar, pues aunque se ofrece un descuento, el hecho es que el propietario de un vehículo que nada mas deba la regularización de este 2025, termina pagando 4 mil 92 pesos, con los “descuentos” aplicados. Es cierto el 2026 no es un año electoral, pero el clima y la narrativa está sumamente politizada y desiciones como esa, maro que afectan y mucho…
…La respuesta que le dio Cruz Pérez Cuéllar a la visita que le hizo Gil Loya Secretario de Seguridad Pública a la presidencia municipal de la fronteriza, es algo muy predecible en un ambiente tan politizado rumbo al 2027 y sobre todo, por la falta de asepsia política de parte de Loya, pues iba acompañado de los dirigentes municipales del PAN, Ulises Pacheco, del CDM de Juárez y César Komaba del CDM del PAN de Chihuahua Capital y es por eso que el alcalde, sostuvo que esa reunión era con fines meramente políticos y no para tratar temas de seguridad estatal. Claro, Komaba es el Sub Secretario de Movilidad en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Ulises es el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, pero los dos juegan con doble cachucha y eso de plano es un error de asepsia política y por eso Cruz tuvo toda la oportunidad de jugárselas de esa manera. Bien decía “el divo de Juárez”, “pero que necesidad”…
…Ya que hablamos de errores políticos, uno tremendo es el que pudieran estar cometiendo algunos diputados federales de oposición, y un senador pitufo, que hablan con alcaldes de la entidad y les aseguran que ellos pueden “bajar” recursos federales para el presupuesto 2026. Esa es una mentira absoluta, pues desde el tiempo del Peje, a los legisladores federales se les cerró esa posibilidad, si no son de la 4T. Ahora bien, también sería un enorme error que alguno de ellos ande jugando a colgarse la medalla de los recursos estatales que se van a inyectar a los municipios por parte de la Gobers Marus en el año entrante. Lo primero es una mentira enorme, no hay posibilidades reales de que cambien un solo peso del presupuesto que Claudia y los suyos presenten en el Congreso de la Unión, y sería hasta un acto de traición, querer colgarse las medallas de la administración estatal. De plano todos ellos deberían de tener mucho cuidado con lo que prometen y ofertan, pues no hay nada que encabrone más a los alcaldes y los operadores en los municipios que el que les quieran ver la “P” en la frente con mentiras de ese tipo…
…Tras los trágicos incidentes que se presentaron en Guachochi, en donde un grupo del crimen organizado realizó dos ataques en contra de la población abierta, dejando como saldo siete muertos y más de 9 heridos, y entre los muertos un maestro del subsistema federal, la Sección 8a del SNTE emitió un pronunciamiento firmado por su Secretario General, el profe Eduardo Antonio Zendejas. El posicionamiento en realidad es una carta de cobardía absoluta, donde no le ponen nombre y apellido a las cosas. Piden justicia, “a las autoridades correspondientes”, con quienes dicen que “mantiene una interlocución permanente”, por la situación de inseguridad que se vive. En verdad tienen razón los maestros de esa sección 8a al decir que hoy más que nunca están sin cabeza…
La entrada La jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra se publicó primero en LaVozDelDesierto.mx.
