Concluye Cultura capacitaciones para artistas y creadores miembros del programa de Formación de Cultura Infantil

 A través de Alas y Raíces, se realizó el Primer Programa de Formación de Cultura Infantil en Ojinaga y otros municipios 

Con el objetivo de fortalecer la formación y profesionalización de la comunidad cultural y artística, el Departamento de Desarrollo Comunitario y Públicos Específicos Alas y Raíces, concluyó las capacitaciones del Primer Programa de Formación de Cultura Infantil.

En las sesiones se atendió a creadoras y creadores de los municipios de Ojinaga, Chihuahua, Ciudad Juárez, Hidalgo del Parral, San Francisco del Oro, Guerrero, Santa Bárbara y Cuauhtémoc.

El curso se realiza con la intención de que las actividades, que son dirigidas a niños y jóvenes de entre 0 a 17 años, se multipliquen y se lleven a cabo con una visión desde las artes y la cultura contemplando la participación infantil, el enfoque de derechos, la perspectiva de género y el pensamiento crítico.

Entre los temas que se abordaron fueron: “Diseño de proyectos de cultura infantil”, “Derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA)”, “La inclusión dentro del aula artística”, “Kuúchi gítera ra´ichábo jémi peréame. Dialoguemos sobre la niñez de pueblos originarios-Chihuahua”, “Manual de lenguaje inclusivo y Diagnóstico colaborativo”, “Contabilidad y fiscal para no contadores”, entre otros.

Los resultados obtenidos fueron la importancia de la especialización y profesionalización de las y los creadores culturales que trabajan con las infancias y adolescencias; la capacitación en temas de desarrollo de proyectos y propuestas dirigidos a poblaciones vulnerables; el fomento a los derechos culturales infantiles, la perspectiva de género y el pensamiento crítico que permita reconocer las necesidades de las y los NNA.

El programa Alas y Raíces tiene como finalidad fomentar el desarrollo integral de menores de edad a través del arte y la cultura, lo que contribuye a un mayor aprendizaje y una mejor calidad de vida.