Elementos militares tomaron el mando de las aduanas fronterizas de Puerto Palomas y Ojinaga, así como de la Aduana Interior de Chihuahua, como parte del proceso de reestructuración de la dependencia que comenzó a principios de este año.
En Ojinaga, frontera con Presidió Texas, el militar nombrado como titular de la Aduana fue el teniente coronel Ricardo Huerta, también desde finales del mes de febrero pasado, alrededor de ocho semanas después de que entrara en funciones la nueva ANAM.
En la Aduana Interior de Chihuahua el relevo se dio apenas hace unos días, siendo designado el coronel Gregorio Morales González, quien tomó posesión del cargo y las instalaciones ubicadas en la avenida Homero de la capital del estado.
De manera oficial la ANAM no ha brindado información sobre los movimientos al interior de las aduanas que operan en la entidad, pero los cambios fueron confirmados por el personal que labora de planta en dichas instalaciones.
Los mandos castrenses fueron incorporados a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), dependencia desconcentrada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que sustituyó a la Administración General de Aduanas que era parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así, fueron designados dos tenientes coroneles y un coronel para hacerse cargo de las aduanas fronterizas de Chihuahua y la interior que opera en la capital del estado. A finales de febrero había sido designado como titular de la Aduana de Juárez, la más grande de la entidad, el general Cecilio Martínez Arcos.
En la Aduana de Puerto Palomas, ubicada en el municipio de Ascensión –en la frontera con Columbus, Nuevo México–, fue designado el coronel Octavio Othón López Pérez, para relevar al mando civil que había fungido como administrador del cruce fronterizo mexicano hasta febrero de este año.