Continúan gestiones para construir carretera a Ojinaga

El alcalde julimense dio a entender que no se ha quitado el dedo del renglón

José Moncayo Porras, presidente municipal de Julimes, confirmó que continúan las gestiones para que se construya el tramo carretero que permitirá conectar a esta población con la ciudad fronteriza de Ojinaga, lo cual significaría un detonante para la economía regional.

El alcalde julimense dio a entender que no se ha quitado el dedo del renglón, señalando que la cabecera municipal quedaría unida por carretera a la zona del Oasis, y de este punto entroncaría a la vía que conduce de Aldama a Ojinaga.

Detalló que la distancia de Julimes al primer punto sería de 47 kilómetros, mencionando que su administración está realizando gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y gobierno del estado, afirmando que todos los municipios de la zona están interesados en que se realice la obra.

“Ojalá pudiéramos lograrlo, ya que esto sería un gran detonante para toda la región, ya que sería la vía más corta que nos conectaría con los Estados Unidos, no sólo a los municipios de la región, región centro sur, sino que también a la de Chihuahua”, aseveró el edil.

Moncayo Porras dijo desconocer los montos de inversión que requeriría una obra de tal magnitud, pues tendrían que actualizarse los costos.

Cabe recordar que la construcción de la carretera había sido aprobada durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto y que los trabajos incluso habían comenzado. Sin embargo, la obra sólo llegó hasta la comunidad de Charco de Peña, porque se suspendió al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que reasignó recursos a otros estados del país.

El proyecto original, señaló hace dos años en entrevista para El Heraldo Adolfo Tinajero, ex secretario municipal, contemplaba construir cerca de cincuenta kilómetros de carretera de Charco de Peña hacia el pueblo de Julimes, pero los trabajos se quedaron a medias.

En aquella ocasión, Tinajero señaló que construir un kilómetro de carretera costaba aproximadamente 1 millón 600 mil pesos.